lunes, 5 de septiembre de 2011

Presentación e historial de RELIG-AR





El Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea (RELIG-AR) comenzó a funcionar a comienzos de 1996, teniendo como sede a las universidades de Buenos Aires y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus respectivos programas e institutos de investigación: PEHESA-RAVIGNANI/IEHS-TANDIL.


Se propuso como objetivos estimular las investigaciones referidas a la incidencia de los fenómenos generados en el campo religioso y su impacto en los procesos sociales de la Argentina contemporánea. Asimismo, se orientó al fortalecimiento de nuevas líneas de trabajo con el fin de debatir y dar a conocer los avances historiográficos en vías de consolidación.
El equipo se compuso inicialmente de historiadores provenientes de distintas universidades nacionales.
Las actividades desplegadas se concentraron principalmente en el desarrollo de seminarios abiertos de discusión, participación en jornadas y congresos especializados y publicación de trabajos a partir de los resultados obtenidos en las investigaciones emprendidas.
Desde comienzos de 2005, la coordinación de RELIG-AR está a cargo de la Prof. Claudia Touris (Instituto Ravignani-UBA/UNLu), quien integraba el grupo desde sus orígenes.
Durante esta nueva etapa se ha renovado la composición del plantel de especialistas del equipo, incorporándose investigadores de otras disciplinas de las Ciencias Sociales, a partir de la determinación de privilegiar un abordaje de carácter interesdiciplinario y una ampliación de los temas de estudio.
Si bien la mayor parte de los trabajos de investigación encarados hasta el momento por RELIG-AR, se han vinculado al desarrollo del catolicismo, nos proponemos dar mayor relevancia a los aportes referidos a otros grupos y comunidades religiosas que hayan tenido reconocida incidencia en los procesos sociales y políticos de la Argentina contemporánea.
Nos interesa propiciar el desarrollo de indagaciones que se inscriban en torno a estudios que aborden la relación entre las ideas y las prácticas insertas en una sociabilidad de origen religioso y su relación con la cultura política.
Durante el transcurso de estos últimos tres años, se han continuado los seminarios abiertos organizados a partir de la exposición de disertantes invitados y se ha proseguido la participación en jornadas nacionales e internacionales especializadas en el tema.
Asimismo, se han fortalecido las reuniones de intercambio con otros grupos de investigación como el Área de Sociedad y Religión del CEIL-PIETTE/CONICET, el dictado de cursos de post-grado y la formación de recursos humanos.También nos interesa fomentar actividades de extensión cultural vinculadas a nuestra especialidad como el Ciclo de Cine y Religión. Miradas europeas, co-organizado junto al Grupo de Estudios de Religiosidad y Evangelización (GERE) de la UBA (ver más información en la columna lateral derecha) y que inciamos durante el 2008.

Vea y desgargue el Programa completo de las III Jornadas RELIGAR-SUR, 2013.

Video III Jornadas RELIGAR-SUR. Buenos Aires, junio de 2013. Por Juan Manuel Peralta (c)

Cuadernillo de resúmenes de las III Jornadas RELIGAR-SUR. 21013


Mosaico de fotografías de las II JORNADAS RELIGAR-SUR

Mosaico de fotografías de las II JORNADAS RELIGAR-SUR